¿Cómo Comprobar la Densidad de Palabras Clave en tu Web?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A la hora de escribir un artículo para una web, conviene apoyarse en ciertas palabras que ubiquen tu texto dentro de una temática específica. Para esto, se hace uso de un sistema de palabras clave (también conocidas como keywords). Sin embargo, es indispensable que estas se ajusten a una cantidad apropiada, que no sobrecargue ni disminuya la visibilidad del contenido general del texto escrito. Por lo cual, es conveniente conocer cómo comprobar la densidad de palabras clave en tu web.

Densidad de palabras clave o keywords

Cuando se publica un artículo en la web, generalmente se sigue un patrón de uso común. Esto hace que las páginas logren un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda utilizados por los usuarios. Uno de los elementos más relevantes es el uso de palabras clave. Su densidad se mide por la cantidad de veces que es repetida a lo largo del texto, en referencia a la totalidad general de vocablos que éste tiene.

Lo ideal sería que las palabras clave puedan aparecer como parte natural del texto y no como si se insertaran obligatoriamente (aunque no lo creas, Google lo nota). Muchas de las nuevas personas que recién llegadas a este mundo del blogging, buscan conocer cuál es la densidad de palabras clave recomendada en un texto. No obstante, no puede sino recomendarse una cierta cantidad que será proporcional al total general de palabras con que cuente el documento.

Repetir diez veces una keyword se podría justificar en artículos que superen las 1000 palabras, por ejemplo. En un texto con 200 palabras, este esquema resultaría abrumador e innecesario. En la web existen muchas páginas que, en la búsqueda de un mejor posicionamiento, no aplican conocimientos ni herramientas de keyword density checker.

Como especialistas en materia de SEO, recomendamos que las proporciones no sean inferiores al 2% ni superiores al 5%, en relación a la cantidad total de palabras presentes en el texto.

Cuando se usa muy poco una palabra clave, los algoritmos de trabajo de los buscadores la ven como poco ventajosa. Por su parte, si aparece en demasía, se considerará una sobreoptimización, lo que puede generar sanciones para la página. Los redactores, entonces, pueden apoyarse en algunas herramientas creadas para medir la densidad de palabras clave.  Algunas de estas, las veremos a continuación.

Herramientas para medir la densidad de palabras clave

Para los que necesitan medir densidad de palabras, existen plugins gratuitos que te facilitarán el trabajo y con los que obtendrás grandes beneficios. Un ejemplo muy útil (y gratuito) es SEOquake. Este sistema, te permite entre otras cosas:

  • Hacer un estudio detallado para analizar la densidad de palabras clave. De la misma forma, realizar una lista de palabras de detección.

  • Podrás comparar tu web con cualquier otra. Es ideal para conocer la forma cómo se está tratando la palabra clave en páginas de la competencia. Así, podrás idear un método de trabajo que te permita ser una mejor elección frente a tu competencia.

  • Conocer tus movimientos de visitantes, tanto en Google+ como en Facebook.

  • Evaluar si tu página web tiene una respuesta óptima para visitas a través de dispositivos móviles.

Otros medidores de palabras clave

Otra buena opción es el Seomastering Keyword Frecuency Analyzer. Este programa permite consolidar todo el contenido presentado en tu post. Hace un análisis exhaustivo de links, etiquetas de imágenes, meta description, título de la página y contenido.

Además, bajo un esquema más básico, WordPress te brinda la oportunidad de analizar diferentes elementos en torno a tu keyword. Por ejemplo: si se ha utilizado una palabra clave anteriormente en tu página, si haces referencia a ella en los h2, si se encuentra ubicada en el primer párrafo del texto, entre otros.

Si quieres una herramienta con más opciones que la anterior, puedes usar esta: SEOBook Keyword Density . También es gratuita, aunque en esta debes loguearte para usarla. Te permite conocer la densidad de palabras clave del total del texto o por secciones o partes separadas.

Prominencia SEO

Hace referencia a la ubicación concreta y relevante de las palabras clave a lo largo de todo el texto. Existen puntos que dan mayor énfasis y que, por ende, mejoran la presentación del texto. Entre las recomendaciones sobre este aspecto conviene saber que la palabra clave ubicada en el párrafo introductorio mejora notablemente la presentación del trabajo. Permite resaltar el tema y que los usuarios que lleguen a tu web, conozcan con claridad a qué te referirás en las siguientes líneas. Otras áreas de relevancia están representadas por los subtítulos (Específicamente los H2) y la mención en el párrafo final del texto.

Cuando se hace un buen uso de la prominencia seo, no hará falta bombardear el resto del texto con keywords y obtendremos mejores resultados.

Analizar densidad palabras clave

La idea al iniciar un proyecto web es el éxito. Esto requiere mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. No es necesario poner en tela de juicio la calidad de nuestros textos, por aspirar a los puestos más privilegiados de manera fácil. Lo mejor es hacerse de buenas herramientas que faciliten el proceso de creación de contenidos novedosos y atrayentes.

Conviene, además, incluir elementos como: la densidad de palabras clave para el SEO de forma equilibrada e inteligente. Al final, por más que repitas una frase, no lograrás llegar a un usuario que busca la mejor información.

Te recomendamos, para finalizar, hacer uso de analizadores de densidad de palabras clave online.

Las claves de la densidad de palabras clave

Visto todo lo anterior, podemos ofrecer un resumen sobre las claves de la densidad de palabras clave:

  • Una buena densidad de palabras online ofrece la posibilidad de ubicarte entre las posiciones más privilegiadas.

  • Lo ideal es estudiar con detenimiento cada palabra clave, a fin de hacer uso de las que menor competencia tengan (longtails). Esto, evidentemente, le dará más oportunidades a tu texto de ser visitado un mayor número de veces.

  • No es recomendable utilizar ni muchas palabras clave, ni pocas palabras clave. Lo ideal es el equilibrio (como en todo verdad?), estar entre un 2% y un 5% te asegurará buena calificación SEO en este aspecto.

  • Google premia lo natural. Si utilizas una densidad de palabras clave excesiva, Google verá que es algo artificial y podrás ser penalizado por “Keyword Stuffing“.
  • La finalidad de una buena densidad de keywords es que sean buenas palabras que den mayor visibilidad y respondan las dudas que tiene el usuario.

¿No te apetece leer? Pues aquí tienes una explicación en vídeo:

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Y aunque sabemos que el camino no es fácil, con disciplina y buena información, podrás avanzar con pasos firmes al éxito. Estamos convencidos 😉

 ¿TE HA GUSTADO EL POST? TU OPINIÓN ES IMPORTANTE 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Cómo Comprobar la Densidad de Palabras Clave en tu Web?Cargando...

Aún no te vayas, queremos pedirte un favorcillo 🙂  ¿Puedes ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales? Así podremos llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda en temas como este. Tan sólo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo. ¡¡Mil gracias de verdad!!

fechas azules para compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario