¿Cómo hacer un Curriculum Vitae perfecto?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

No existe una plantilla de curriculum vitae única para todos los puestos vacantes. Ni hay una única fórmula en 2017 sobre como hacer un curriculum vitae que sea el más atractivo. Pero sí puedo compartir contigo mi experiencia en forma de consejos prácticos.

¿Qué es un curriculum vitae?

Una buena imagen vale más que 1000 currículos Clic para tuitear

Conseguir trabajo hoy en día es complicado y se debe a la gran cantidad de profesionales que existen por rubro. Pero existe una manera sencilla y rápida de sobresalir y ser el indicado para el puesto del trabajo, todo se basa en como hacer un curriculum vitae perfecto.

El curriculum vitae perfecto es aquel documento en el cual se explayan los datos y habilidades profesionales que posee una persona. Este documento es el se entrega cuando se solicita ocupar un puesto de trabajo. Por ello es indispensable dedicarle un tiempo prudencial a la hora de realizarlo ya que es la carta de presentación de tu persona.

Los curriculum cumple varias funciones entre ellos los más importantes son:

  • Darte a conocer de manera profesional a los empleadores
  • Brindar de manera resumida todos los datos importantes de tu persona como aquellas informaciones que son de interés para cualquier puesto de trabajo
  • Dar a conocer las habilidades laborales de la persona que se está postulando a la oferta laboral

En el proceso de selección, los curriculums son los documentos que van a guiar dichos procesos ya que gracias a ellos se pueden comparar propuestas y ver cuáles son los perfiles ideales y que más se adecuan a la propuesta laboral.

Cómo hacer un curriculum vitae diferenciador: tips para potenciar tu presentación

  • El curriculum vitae perfecto es aquel que es diferenciador por medio de la visualización. Tienen que tener una armonía visual desde los colores hasta la tipografía que se va a utilizar. No es aconsejable cargar demasiado la plantilla de curriculum vitae ya que puede llegar a distraer u ocasionar un ruido visualmente.
  • Debe ser entendible por cualquier persona, por ello es indispensable que dentro de tu curriculum vitae perfecto la información personal como profesional y demás deba estar organizada. Es aconsejable organizar los datos de mayor a menor importancia, además se deben completar lo mayor posible los datos profesionales de la persona para que no queden dudas sobre su capacitación.
  • Lee varias veces tu plantilla de curriculum vitae para cerciorarte de que no existen errores de ortografía, tipo o exclusión de información. Ten siempre presente que es tu presentación y por ello no deben existir errores en la creación del curriculum vitae perfecto.

Demuestra tu responsabilidad y decisión de trabajar para la empresa a la que te estás postulando con un curriculum vitae único y diferenciador. Existen miles de modelos de curriculum vitae, busca el que más refleje tu personalidad y que se adecúe al puesto que estas ostentando.

preséntate delante del espejo

Descargar plantillas de curriculum vitae

► Hoy en día con el auge de las tecnologías y el exponencial crecimiento del mundo online es fácil acceder a plantillas de curriculum vitae. Hay personas que se dedican a crear curriculum creativos y originales para que otras personas puedan utilizarlos y conseguir el trabajo de sus sueños.

Gracias a los buscadores online es sencillo y rápido hacerse con una plantilla de curriculum vitae que sea acorde a las necesidades de una persona. Además, tienen la ventaja que ya vienen creados y están listos para ser usados. Sólo necesitas completarlos con tus datos y listo. En cuestión de minutos tendrás aprendido como hacer un curriculum vitae perfecto para el puesto de trabajo, sólo debes descargar plantillas de curriculum vitae que sea ideal para ti.

Los documentos en donde se explayan todos los datos de las personas se pueden descargar de manera online y de esta manera se accede de manera sencilla a plantilla curriculum Word. Este formato es el mejor en cuanto es compatible con cualquier dispositivo y tecnología. Además te permite ir modificando los datos o agregando informaciones que sean importantes a las curriculum vitae. Si estás por crear tu carta de presentación pero no sabes cómo hacerlo busca plantillas curriculum Word en los buscadores online y verás el abanico de ofertas que existen para ti, solo deberás elegir el que más sea adecuado para tu persona.

Otra manera de empezar a transitar por el camino de cómo hacer un curriculum vitae perfecto es investigar y buscar ejemplos de curriculum vitae. Cuando uno está por arrancar con la creación de su presentación llega un punto que es difícil tomar decisiones sino se cuenta con el conocimiento sobre la creación de un curriculum vitae perfecto.

Elegir que información va antes que otra, o que datos debo omitir es cansado y hasta frustrante en algunos casos, por ello existen ejemplos de curriculum vitae. Éstos están disponibles en internet y son gratuitos, solo debes elegir uno y seguir los pasos y verás cómo va tomando forma tu curriculum vitae perfecto. Agrégale un toque de originalidad y tendrás un curriculum diferenciador.

Tipos de curriculum vitae

► Hoy en día existen varias categorías que se pueden tener en cuenta a la hora de crear un curriculum. Estas categorías son las que van a guiar la presentación de los datos en las planillas de curriculum:

  • Curriculum vitae cronológico: es el cv que presenta toda la información de manera cronológica y detallada. Además, están ordenadas de mayor a menor importancia, con la finalidad de resaltar aquellos datos más importantes de la persona y es una opción más sencilla a la hora de leer los datos ya que se presentan ordenados según como fueron sucediendo.
  • Curriculum vitae funcional: estos curriculum vitae se caracterizan por segmentar la información en núcleos de temas. Es la manera de agrupar informaciones bajo ciertos titulares. De esta manera el empleador puede elegir que segmento de datos le son más importantes a la hora de contratar a una persona.
  • Curriculum vitae combinado: este tipo destaca por combinar los dos anteriores al mismo tiempo ya que presentan los datos segmentados, es decir, por núcleos temáticos. Al mismo tiempo estos datos están redactados en forma cronológica y ordenada.

 

Ten presente cualquiera de estos modelos a la hora de empezar a escribir tu cv de esta manera te asegura poder lograr como hacer un curriculum vitae perfecto.

Pon en práctica estos modelos de curriculum vitae y verás cómo puedes organizar todos los datos de tu persona para hacer más fácil la lectura y el entendimiento de los mismos.

Cómo lograr un curriculum vitae: consejos para alcanzar el éxito

► La clave para alcanzar el éxito comienza con la creación de un curriculum único, diferente y sobresaliente. Es la mejor manera de captar la atención de los contratantes. Un buen curriculum te abrirá las puertas a magnificas oportunidades laborales. Por ello crea un curriculum vitae perfecto y verás cómo obtendrás beneficios impensados.

A continuación te daremos unas reglas para que tengas en cuenta a la hora de crear tu curriculum vitae perfecto:

  • Resalta tus habilidades profesionales: es importante destacar tus experiencias y competencias más importantes sobre el mundo laboral. Detalla todas las informaciones de manera cronológica para que sea más fácil y rápida la lectura de tu curriculum vitae perfecto.
  • Que tu curriculum sea diferenciador: deja volar tu imaginación y crea un curriculum sobresaliente, para que cuando los empleadores junten todos los curriculum el tuyo sea el más original y creativo.
  • Organiza todos los datos de una manera que te entren en una sola página. Está comprobado a nivel mundial que aquellos curriculums extensos son densos a la hora de leer, por ello opta por tener un curriculum vitae perfecto que sea corto pero que tenga incluida toda la información sobre tu persona.
  • Especifica tu experiencia laboral, incluye un párrafo donde puedas detallando el puesto y las tareas que has realizado. Ten presente ser honesto en todo momento. No quieras manipular la información ya que tarde o temprano esa mentira saldrá a la luz. Es mejor ser honesto desde un principio y ahorrarse problemas en el futuro. Por ello se fiel a tu experiencia laboral y coloca los datos pertinentes en tu curriculum vitae perfecto.
  • Cómo hoy vivimos en un mundo tecnologizado y la mayoría de las personas tienen una presencia e cualquier red social, puedes adjuntar tus perfiles personas y profesionales en tu curriculum vitae perfecto. De esta manera le estarás brindando más información sobre tu persona a los empleadores ya que ellos podrán hacerse una idea sobre tu personalidad y cómo manejas tu vida y la vida laboral.
  • Cerciórate que tu curriculum vitae perfecto esté libre de errores de todo tipo, muéstrale tu curriculum a varias personas para que te ayuden a crear un documento único e inigualable. Por ello es esencial aceptar las criticas que estás personas pueden llegar a realizar sobre tu curriculum, acéptalas y modifica tu curriculum vitae para que sea perfecto en todo sentido.
  • No dejes de lado toda la información de contacto, es esencial poner aquellos modos en que el empleador se pueda poner en contacto contigo. Si no pones al menos una manera de contacto no podrás acceder al puesto de trabajo. Es preferible poner todos los medios de contacto para prevenir posibles problemas en la comunicación de aceptación.

busca posibles contactos en linkedin

Como hacer un cv perfecto

Hacer un curriculum vitae perfecto es sencillo sólo debes tener presente los tips y consejos a la hora de sentarte a escribir tu cv.

Existen múltiples maneras de redactar la información que va dentro de un curriculum vitae único y diferenciador. Implementa un lenguaje formal y conciso, deja de lado aquellas palabras que son vulgares. Recuerda que tu cv es la carta de presentación de tu persona y por ende debe reflejar tu personalidad y habilidades profesionales.

Respeta las reglas ortográficas, las sangrías y los espaciados para que el documento tenga una armonía en su totalidad. Evita los adornos y los colores estridentes ya que ellos serán el foco de tu curriculum y no los datos de tu persona.

Escribe en una sola cara de la página y deja espacios entre los márgenes. Utiliza negritas para resaltar aquellos datos que sean más importantes y sobresalientes, con ello lograrás crear un foco en ese sector y el empleador puede saber de manera indirecta que esa información es importante.

No utilices abreviaturas ya que se prestan para confusión debido a que pueden significar múltiples cosas. Es preferible copiar todo y perder espacio a que se interprete erróneamente la información que se expuso en el curriculum vitae perfecto.

Otra manera de destacar y lograr tener un curriculum vitae perfecto es utilizar hojas de colores a la hora de imprimir y darle vida al documento. Ten en cuenta que el color no debe superponerse con el de las letras, es preferible optar por colores pastel y que sean consonantes con el color de la tipografía. Además, que el papel sea de calidad.

Se positivo en todo el texto, no pongas informaciones o datos negativos ya que ellos te pueden jugar en contra a la hora de contratarte. Crea un curriculum vitae perfecto con tus habilidades, experiencias y datos positivos sobre tu persona.

Envía siempre documentos originales cuando te vas a postular a una oferta laboral, no envíes o presentes copias de originales ya que perderás credibilidad y prestigio.

La imagen personal: pilar fundamental de un curriculum vitae perfecto

Lo más importante a la hora aprender como hacer un curriculum vitae perfecto, además de los datos y habilidades, es la imagen.

La fotografía de la persona debe ser en tamaño carnet, no en otro tipo de tamaño ya que debe existir una simetría entre la imagen y el texto. Por otro lado, debe ser a color, ya que tiene como finalidad el poder visualizar las expresiones de la persona. Hay que tener presente el dicho “una imagen vale más que mil palabras” por ello es indispensable dedicarle tiempo y esfuerzo para conseguir la imagen perfecta que va a acompañar los datos de la persona.

La fotografía es un fiel reflejo de la persona por ello es indispensable que sea actual, es decir, reciente. No coloques una fotografía de hace tiempo, trata de actualizar periódicamente tu imagen para lograr tener el mejor curriculum vitae perfecto.

Cómo estructurar de manera ideal un curriculum vitae para que sea perfecto

Todo curriculum vitae debe tener presente la organización de los datos. Pero es fundamental que esté presente aquella información básica y profesional de la persona. Por ello es indispensable que los datos se encuentren ordenados y organizados de la siguiente manera:

  1. Datos personales: en este segmento deben estar claros y especificados aquellos datos de índole personal, como por ejemplo: el nombre, apellidos, edad, sexo, domicilio, números de contacto (teléfono y email), DNI, lugar de nacimiento, entre otros. Estos datos son importantes ya que son la manera que el empleador tendrá en cuenta a la hora de contactar a la persona. Cualquier omisión o alteración en algunos de estos datos puede conllevar a la decantación del candidato en el proceso de selección.
  2. Formación académica: es la información que le da calidad a todo curriculum ya que es la formación académica, es decir, estudios y conocimientos que tiene adquirido la persona. Son aquellos estudios importantes o de grado.
  3. Seminarios y otros datos de interés académico: aquí se detallan aquellos cursos, seminarios, talleres que tienen una relación con la formación académica de la persona. Son aquellos estudios complementarios que la persona realizó como capacitación.
  4. Experiencia laboral: en este segmento se deben explicar y detallar los puestos laborales que tuvo la persona. Es decir, la vida profesional llevada a cabo. Se deben detallar los datos concernientes a los puestos o roles que ocupó la persona, como así también el nombre de la empresa, tiempo en el cargo y año.
  5. Idiomas: es indispensable poner en el cuerpo del currriculum vitae ya que es una manera de demostrar tu conocimiento en otras lenguas ya sea en escritura, lectura o ambas.
  6. Conocimientos informáticos: aquí se detallan los conocimientos sobre herramientas tecnológicas o informáticas que posee una persona. Se deben detallar los programas que se saben manejar como así también el grado de conocimientos.
  7. Otros datos de interés: detalla aquellos datos que pueden llegar a ser de interés para las personas, como por ejemplo: premios, menciones, distinciones. Se incluyen datos que todavía no se han incluido en otras partes del curriculum vitae. También se pueden mencionar carnet de conducir, disponibilidad horaria, entre otros datos.

Estos segmentos son los principales y primordiales que deben estar presentes en un todo curriculum vitae perfecto. Incluye toda aquella información que es importante e indispensable que el empleador sepa y tenga presente sobre tu persona.

Para cada oferta laboral ten un cv perfecto

Crea y modifica tu curriculum para cada oferta laboral. Para lograr destacar y triunfar sobre los demás es primordial tener uno para cada propuesta, es una manera de demostrar lo interesado y profesional que puedes llegar a ser.

Se trata de adaptar los contenidos y datos para cada propuesta laboral específica, además es la forma de aumentar las posibilidades que el empleador se identifique con tu curriculum vitae perfecto. Es la manera de ofrecer la información idónea e importante para la empresa.

Como último, es esencial transmitir confianza tanto al reclutador como a la empresa en la que se quiere trabajar. Con tu curriculum vitae perfecto podrás demostrar lo organizado, confiable y equilibrado que puedes ser.

¿dónde quieres estar mañana?

Plantillas para hacer un curriculum

Recursos útiles para tener un curriculum vitae atractivo para reclutadores

No te agobies, Internet tiene muchos recursos para ayudarte a hacer un currículo más atractivo que te haga diferenciarte del resto de candidatos. Al fin y al cabo, Internet es una puerta a la infinidad de modelos de curriculum vitae que podemos explotar a nuestro favor; desde los más tradicionales a los más creativos. Lo más importante es que tú te sientas cómodo defendiendo tu CV en una entrevista de trabajo.
Por ejemplo, para posiciones más técnicas, quizás es más recomendable adaptar una plantilla de curriculum vitae tradicional (ya sea de forma cronológica, funcional o una combinación de ambas fórmulas). Si quieres ver de forma práctica cómo son y qué información muestran, te dejo aquí algunos buenos ejemplos de curriculum vitae tradicionales.
Sin embargo, cuando te estás postulando a puestos más creativos, tienes que plantearte que muy probablemente el de recursos humanos se tome tu curriculum como una muestra más de tu porftolio. Tan importante es tener un buen producto como saber venderlo. ¿Quieres verlo? Pues atento a estos ejemplos de curriculum vitae que alguna vez destacaron por su originalidad:
curriculum Oleg and Dmitry are the best

Oleg and Dmitry are the best

En serio. ¿Cómo llamar la atención de los mejores de tu sector? Pues yendo donde ellos están, hablando con ellos y, una vez que has conseguido que te conozcan y no te cierren las puertas en las narices, entonces ocurre lo que aquí os presentan.

Un curriculum-videojuego

Una de esas ideas felices si eres un freak de la programación y quieres destacar en un universo aún más freak. Puedes no tener una experiencia que llene páginas y páginas de CV, pero sí tienes algo más que demostrar, ¿no te parece?

► Y para finalizar, te dejo una selección de modelos de curriculum vitae editables para que comiences a poner en práctica tu nueva búsqueda de empleo. Ya sabes, si necesitas ayuda con tu marca personal o tienes dudas, puedo echarte un cable.

Conclusión sobre como hacer un curriculum vitae que destaque en 2017:

Actualmente, en el mundo laboral todo se basa y gira en torno a la presentación de una persona y que mejor manera de hacerlo que por medio de un curriculum vitae perfecto.

Por ello a la hora de saber cómo hacer un curriculum vitae perfecto ten presente la información que te brinda este artículo ya que busca facilitarte el camino hacia el éxito laboral.

¿Qué estas esperando para potenciar tu vida y lograr alcanzar el éxito con un curriculum vitae perfecto?

Aquí te dejo un resumen en forma de infografía 😉

infografia sobre como hacer un curriculum

 ¿TE HA GUSTADO EL POST? TU OPINIÓN ES IMPORTANTE  😉
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar