11 herramientas para reducir el tamaño de las imágenes en un sitio web

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si posees una página web seguro has notado que las imágenes son unos de los elementos dentro de la web que ocupan mayor espacio. Lo que a su vez conlleva mayor tiempo de carga de las mismas. Por lo tanto, existen herramientas que te permiten reducir imágenes (peso de las mismas) de manera que estas no ocupen un tamaño excesivo dentro de tu página.

Beneficios de reducir el tamaño de las imágenes para tu web

Antes de leer esta lista de herramientas que hemos preparado especialmente para ti, primero queremos compartir contigo los beneficios que obtendrás si lo haces con las imágenes de tu web.

Reducir el tamaño de las imágenes en tu web no solo es necesario, también te aporta una serie de beneficios de los cuáles el más importante es conseguir mejor posicionamiento en los buscadores, al ofrecer menor tiempo de carga que tu competencia.

Además de esto, vas a ofrecer una mejor presencia en Internet. Muchas veces, nos encontramos con páginas que tienen unas imágenes muy grandes de 1200px en un lugar donde debería ir una de 400px. Digamos que subieron una imagen enorme y se está mostrando realmente en un cuadro mucho más pequeño (es totalmente un gasto innecesario de espacio y carga de la web). Esto es un fallo muy común en los portales web. Por tal razón, lo primero es ajustar el tamaño de las imágenes que usaremos en nuestro sitio web. Es una labor que puedes hacer en Photoshop o algún programa gratuito de edición de imágenes.

Estas son algunas de la herramientas que te serán de gran ayuda para reducir las imágenes de tu sitio web:

1. ShortPixel, plugin de compresión de imágenes para WordPress

Esta herramienta la ponemos en primer lugar ya que hasta el momento es nuestra favorita, y la que solemos usar por su buena compresión y calidad que ofrece. La podemos conseguir tanto en versión web como en plugin para WordPress. Nos ayuda a reducir el tamaño de las imágenes. Con ella. podemos realizar tres tipos de comprensión para las imágenes, las cuales son:

Lossy compression: esta opción es la más elegida por las personas, ya que aparte de ser la que viene por defecto, es la que más comprime y reduce el peso de las imágenes.

Glossy compression: si tu idea es no comprimir en gran cantidad las imágenes, esta es la mejor opción, ya que la reducción se realiza pero se aproxima más la balanza a no perder tanta calidad.

Lossless compression: esta opción hace que las imágenes tengan la reducción menor posible de los archivos pesados a diferencia de las anteriores que comprimen más.

shortpixel compresor de imágenes

 

2. Compressor.io, un compresor de imágenes online

Es una herramienta online muy sencilla y práctica si lo que quieres es reducir pequeñas cantidades de imágenes. Puedes ingresar desde tu navegador y a partir de allí podrás trabajar como si fuera un programa de tu ordenador.

Este compresor de imágenes acepta cuatro formatos que son JPEG-PNG-Gif y SVG . Ofrece opciones de compresión sin pérdida y otra con pérdida de calidad. Además, posee un límite de hasta 10Mb en imágenes, sin duda una excelente opción que debes probar.

compressor.io, un compresor de imágenes en linea

 

3. Tinypng, el clásico que todos recomiendan

Antes de probar ShortPixel, es la herramienta que solíamos recomendar. Y aún seguimos recomendándola, pero como segunda opción (de entre nuestras preferidas claro). Puedes subir hasta 20 imágenes y bajarlas todas de golpe en un fichero zip.

La compresión de Tinypng, es a vista del ojo humano casi imperceptible, comparando la original con la comprimida (aunque a veces depende de la imagen). Aún así, como decimos, preferimos ShortPixel, ya que hemos comprobado que reduce un poco más el peso que Tinypng y no se nota tanto en la reducción de la calidad de la imagen (utilizando la opción “lossy” que sería la comparable con Tinypng).

tinypng

 

4. WP Smush para reducir el tamaño de las imágenes en WordPress

Es un plugin muy famoso de WordPress usado para reducir el tamaño de las imágenes de manera automática para ofrecer mayor velocidad de carga en tu web.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. La gratuita te va a comprimir solo las imágenes que su tamaño sea de 1 MB, mientras que la versión de pago no tiene límites de tamaño.

wp smush

 

5. Optimizilla herramienta para reducir el tamaño de las imágenes de forma gratuita

Ofrece un servicio gratuito, tanto que ni necesitarás registrarte para poder usarlo. Además se encuentra disponible en diferentes idiomas.

El uso de esta herramienta es bastante sencillo y te permite subir hasta 20 imágenes a la vez y te permite ajustar el nivel de compresión de las imágenes a tu gusto, para reducirlas al tamaño que necesites.

optimizilla

 

6. Imagify Image Optimizer

Una excelente herramienta muy útil para optimizar la carga de tu página web, asegurando la calidad de las imágenes. Al igual que las otras herramientas que hemos visto anteriormente, la puedes implementar en WordPress a través de su plugin, pero también si tu web no usa este gestor de contenido, existe una versión que puedes usar a través del navegador web.

Su tarea principal que además cumple muy bien, es ajustar las imágenes que tengas en WordPress de una manera muy rápida.

imagify image optimizer

 

7. RIOT, herramienta gratuita para optimizar tus imágenes

Es una muy útil herramienta para optimizar imágenes. Es completamente gratuita y al momento de ajustar el tamaño de tu foto puedes observar los cambios realizados, ya que el programa cuenta con una pantalla dividida. Los formatos permitidos por esta herramientas son GIF PNG Y JPG.

riot compressor

 

8. Compress JPG y PNG

Compress es una herramientas online, que te permite comprimir más de 15 imágenes con los formatos PNG y JPG.Su uso es muy sencillo, solo necesitas subir la imagen y después de estar ya optimizadas y comprimidas, puedes hacer la descarga. Puedes descargarlas de manera individual o agruparlas en un solo archivo tipo Zip.

compress jpeg & png

 

9. EWWW Image Optimizer

Esta herramienta es un plugin exclusivo para WordPress que te va a ayudar en la tarea de reducir al máximo el tamaño de una imagen, evitando al mismo tiempo que la calidad de la imagen se deteriore. Lo cuál puede lograr buscando un equilibrio entre calidad y tamaño.

ewww image optimizer

 

10. Kraken.io para reducir el tamaño de tus imágenes

Una aplicación web para reducir el tamaño de una imagen, pero que también puedes encontrar como plugin de WordPress. Es un excelente optimizador de fotos y su tarea principal es ahorrar el espacio de almacenamiento para permitir que tu web cargue mucho más rápido. Esta herramienta posee un límite de tamaño para las imágenes de 32 MB, lo cual es bastante amplio y nos permite sacarle bastante provecho.

kraken io

 

11. Photoshop herramienta de escritorio para optimizar imágenes

Este es un programa muy conocido que te facilita la tarea en el momento de la edición de una imagen, ya que integra una opción para comprimir y optimizar tu imagen y guardarla con los ajustes que anteriormente hayas realizado.

adobe photoshop

 

Confío en que esta recopilación de las principales herramientas de compresión de imágenes te sea de la mayor ayuda y te sirva para escoger la solución que te convenga. Tan solo me queda destacar la necesidad de optimizar las fotos en una página web para agilizar su velocidad de carga e indexado en buscadores.

Especialista en WordPress y Posicionamiento SEO. 

The boss en JmPacheco.com & Diseñador Web & SEO en Informatix.es.

Me encantan los negocios online, ya que me permiten vivir el estilo de vida que quiero.

 ¿TE HA GUSTADO EL POST? TU OPINIÓN ES IMPORTANTE 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Aún no te vayas, queremos pedirte un favorcillo 🙂  ¿Puedes ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales? Así podremos llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda en temas como este. Tan sólo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo. ¡¡Mil gracias de verdad!!

fechas azules para compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario