guia para aprender wordpress y hacer una pagina web

Guía completa para que aprendas WordPress y hacer una página web a la última

¿TE HA GUSTADO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

En los últimos años la tecnología se ha ido haciendo más asequible para el usuario. Los gestores de contenido como en el caso de WordPress.org hacen posible que podamos hacer una página web gratuita de carácter profesional que puede estar al más alto nivel. Esto hace no demasiados años era imposible. En la actualidad una página web puede ser tu herramienta principal para vender tu marca personal o tus productos por internet entre otras muchas cosas. Actualmente es un pilar básico para toda estrategia online que se precie.

Seguro que más de una vez has pensado “Me encantaría diseñar mi propia web en WordPress pero no cuento con el tiempo necesario para hacerlo bien”. Esta guía ha nacido para ayudarte a que en unas pocas semanas puedas contar una página web completa, a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología y tendencias en el apasionante mundo del diseño web cara a que tu marca personal o negocio tomen un gran impulso. Si aún así sigues sin entenderlo o no dispones de tiempo suficiente, te ofrezco mi servicios como diseñador web profesional en wordpress.

Una página web es un pilar fundamental para toda estrategia online Clic para tuitear

Existen otros creadores de sitios web como pueden ser Wix, Jimdo y Weebly. La capacidad que tienen estos para crear páginas web sencillas es lo que ha permitido a millones de personas ser los webmaster de sus propias páginas web. A pesar de esto, hay muchas situaciones en las que estos creadores de sitios no son la mejor opción. En este post explico las razones de porqué Wix y similares no me parecen una buena opción.

La principal diferencia entre crear una página web con WordPress.org o con un creador de websites, como Weebly o Jimdo, es la dificultad. Cuando usas un creador de sitios web no vas a tener que ocuparte casi seguro de ningún aspecto técnico, pero si quieres gestionar tu sitio con WordPress.org, lo mejor es que aprendas algo de su parte técnica.

Una de las ventajas que tiene WordPress es la capacidad de expansión con la que cuenta. En cuanto tengas tu sitio web en la plataforma, vas a poder ampliar la web sin límites.

Aquí te dejamos unos ejemplos en los que se te puede ser de gran utilidad:

  • Si cuentas con una inmobiliaria y buscas ofrecer a tus clientes potenciales una base de datos para poder buscar bienes inmuebles.
  • Cuando quieres ofrecer un área para miembros y que además puedan realizar pagos online.
  • Deseas tener una website con un diseño verdaderamente impresionante y que sea capaz de soportar las aplicaciones más innovadoras, pero sin perder la flexibilidad necesaria para poder ajustar el código si se requiere.
  • En caso de que tus competidores sean fuertes y necesites una serie de características SEO (optimización de buscadores) específicas.

Factores como la flexibilidad y la integración de los datos son dos razones muy potentes para tener en consideración WordPress.org.

icono-wordpress

Ventajas e inconvenientes de WordPress al compararlo con creadores de websites:

  • Gratuita: El software es completamente gratuito. Lo que si debes pagar es el hosting y las plantillas Premium.
  • Enorme flexibilidad: En WordPress se puede cambiar, al contrario que con los creadores de sitios web, el código de tu sitio web, además es el mayor sistema de gestión de contenidos (CMS) del mundo, por lo que NO tiene muchos visos de desaparecer de la noche a la mañana.
  • Puedes elegir tu proveedor de hosting: La página creada con WordPress puedes llevarla fácilmente de un proveedor a otro. Muchos de los proveedores ya vienen optimizados para usarse con WordPress.
  • Plantillas: Es complicado poder encontrar una colección de plantillas mayor que la que nos ofrece WordPress. En estos sitios tienes muchas plantillas listas para poder usarlas: Themeforest, Templatemonster y Elegant Themes (enlaces más adelante en el apartado de instalación de plantilla).
  • Plugins: Los tienes para cualquier necesidad que te pueda surgir, desde e-comerce a páginas para miembros, gestión de reservas, etc.
  • Comunidad: Aunque en WordPress no vas a encontrar el apoyo de un profesional directo como es el de un creador de sitios web, la verdad es que existen miles de programadores especializados en este gestor de contenidos y una enorme comunidad para que nada te suponga un problema insalvable.
  • Instalación: Salvo que tengas un proveedor de aquellos que ofrecen la instalación “con un clic”. La instalación de WordPress tiene cierta complejidad, por lo que es necesario tener unos conocimientos técnicos mínimos (FTP, MySQL, etc).
  • Mantenimiento y seguridad: Sin duda una de las mayores debilidades de WordPress, ya que su software se debe actualizar de forma periódica para no verse comprometida la seguridad de tu página web. El procedimiento es sencillo, pero los plugins individuales pueden a veces causar problemas que pueden colapsar tu web. Un problema así es complicado de resolver de no tener los conocimientos técnicos necesarios.
  • No hay soporte técnico directo: Aunque hay foros de ayuda, no debemos olvidar que los participantes de estos foros son voluntarios, por lo que no puedes contar con que siempre vayan a tener respuesta para tus dudas.
  • No es WYSIWYG: Cuando vas introduciendo el contenido no ves de manera inmediata como queda la página, ya que el contenido se añade a una interfaz abstracta. Los creadores de páginas web, sí que ofrecen esta opción donde “lo que ves es lo que obtienes”.
diferencias entre una web y un blog

Diferencias entre una web y un blog

Si hablamos desde el punto de vista técnico, la verdad es que una web y un blog no son cosas que se diferencien. Los dos necesitan de un hosting (espacio en un servidor) y de un dominio (Url o dirección web) para poder estar en Internet. Todo se puede integrar en un blog o en una página como hacen muchas empresas cuando buscan atraer tráfico de usuarios a su web corporativa mediante una estrategia de marketing de contenidos.

Donde sí que podemos encontrar diferencias es entre una página web y un blog es en el contenido y la estructura:

  • Una página web por lo normal suele tener un enfoque realmente más corporativo, institucional o de carácter comercial. En una web se ponen las secciones estáticas con nuestros servicios, tarifas, ofertas, galerías, productos, datos de contacto, etc.
  • Los contenidos en las webs normalmente suelen actualizarse con menor frecuencia y los usuarios no suelen compartirlos en redes sociales salvo que se incluya algún contenido de valor.
  • En el caso de un blog, el enfoque es más personal, los contenidos de un blog son las entradas o artículos, los cuales deben tener un valor en sí mismos, en lugar de un espíritu u objetivo comercial. Esto hace que los usuarios compartan tu contenido si realmente les es útil y así atraes tráfico a tu sitio. Un blog se suele actualizar frecuentemente y se trata de publicar con una regularidad.

WordPress es sin duda alguna líder en la actualidad y al final su sencillez te lo pone fácil. En Internet puedes encontrar multitud de tutoriales y foros donde te podrán echar una mano. Existen muchos sitios de Hosting, caso de Raiola Networks, donde por experiencia, te echan una mano siempre que tienes alguna incidencia con su servicio. Muchas veces las actualizaciones de WordPress pueden causar algún que otro problema, sobre todo con los plugin, pero cuando esto ha ocurrido me lo solucionaron sin ningún tipo de problema.

contratación de hosting y dominio

Contratación de Hosting para WordPress y comprar un dominio

► En relación al hosting:

Lo mejor es empezar la casa por los cimientos, a la hora de crear un sitio web, debemos contratar un servicio bueno de alojamiento. En caso de que cuentes ya con él, debes asegurarte de que es un hosting de calidad. Hay que tener en cuenta este tema, pues las diferencias existentes entre un hosting Premium de calidad y uno que carezca de ella lo notarás en una serie de factores fundamentales para el rendimiento de tu web: la velocidad, seguridad, estabilidad, usabilidad y soporte.

Si cuentas con un hosting a la altura y de nivel, te felicito, es un buen comienzo. En caso de que tengas un hosting de bajo coste deberías pensar el cambiarlo, después puede que te acabes arrepintiendo y ya será tarde.

En caso de que te decidas por contratar tu hosting para WordPress, mi recomendación es Raiola Networks , el cual contraté por las buenas opiniones que leí de profesionales del sector y la verdad que estoy muy satisfecho, tanto con el rendimiento como con la atención al cliente. Otra empresa interesante es Webempresa. En los dos casos son hosting que merecen la pena. Así que olvídate de otros Low-Cost que ofrecen precios de derribo y que luego acaban siendo una pesadilla.

A pesar de esto que te comento, se que hasta que no nos pegamos el golpe uno mismo no aprendemos, y seguro que mirarás en los sitios baratos, pero realmente hay una diferencia en cuanto a rendimiento y de atención al usuario muy grande y que hace que la relación calidad/precio sea abismal a favor de los Premium. Cuando tengas terminada tu página web y necesites que funcione bien, con seguridad, velocidad de carga o un soporte que de verdad te solucione los problemas, te darás cuenta que merece la pena invertir en calidad para tu web.

Si al final te decides por un hosting de bajo coste, los hostings profesionales, sabedores del problema, ofrecen un servicio de migración para que puedas traerte tu web desde el hosting donde la tenías alojada. Lo más normal es que lo hagan gratis, pues como es lógico a ellos les interesa que tú muevas tu web a su servidor, por lo que no suelen tardar demasiado en hacer dicha migración.

► Referente al dominio:

Si cuentas ya con nombre de dominio comprado, se puede transferir a otro hosting con la solicitud de un AUTH CODE o proceder a apuntarlo con DNS (si todavía no tienes nombres de dominio, tómatelo con calma, elegir un dominio es bastante importante para elegir tu proyecto. Un dominio para causar sensación, debe ser fácil de recordar y teclear, potente, pero a la vez fácil y no muy largo (20 caracteres como máximo), debiendo incluir las palabras clave que sin duda serán fundamentales para captar tráfico para tu sitio web.

elección de dominio en raiola networks
carga de archivos wordpress en el servidor

Instalación de WordPress en el servidor

Cuando hablamos de que WordPress es una plataforma Open Source o de Código Abierto, lo que queremos decir es que realizar una página web en WordPress es gratis. Desde que nació esta plataforma fue parte de su filosofía, gracias a lo cual se ha convertido en líder incontestable de los gestores de contenidos, contando con una comunidad de millones de usuarios y colaboradores en todo el planeta, que se encargan de depurar e ir perfeccionando la herramienta, programar nuevos plugins, etc. Todo con el objetivo de ser cada vez mejor y más fácil de utilizar.

1. Una vez que conoces esto, puedes proceder a descargarte WordPress desde su página oficial en este enlace. La descarga se realiza rápidamente, puesto que es un archivo inferior a 20 megas en formato .zip. Digamos que existen dos opciones de instalación. Ésta es la opción más “manual”, pero más adelante detallo una opción mas sencilla por si no estos pasos te parecen muy complicados.

descarga de wordpress

2. Sube el paquete .zip que te acabas de descargar a la raíz de tu servidor. Lo que haces es cargar los archivos de instalación de WordPress de forma directa en el directorio principal del hosting, que se llama public.html.

Para entrar en este directorio existen dos formas. Una es vía FTP a través de un cliente FTP como Filezilla con los datos login que te proporciona el hosting. O bien a través del Administrador de archivos, al cual se accede mediante el Cpanel de tu hosting. Ejemplo: Si tu hosting es Raiola Networks , se accede a: Raiolanetworks.es > Area de Clientes > Servicios > Mis Servicios > Pinchar en tu hosting > Cpanel (abajo del todo) > Administrador de archivos.

Ojo: Los archivos de WordPress necesitan estar volcados de forma directa sobre la raíz del servidor, no pueden estar contenidos en una carpeta. Es por esto que al cargar y extraer el .zip en nuestro hosting, deberás mover los archivos de forma directa a la raíz, razón por la que la carpeta de WordPress quedará vacía, pudiendo eliminarla junto al archivo .zip una vez que hayas extraído el contenido.

administrador de archivos en cpanel

3. Crea una base de datos nueva y un usuario para la base de datos. Debes enlazarlos y dar al usuario la totalidad de los privilegios. A la hora de hacer esto, en la zona de administración o panel de tu servidor, tendrás una sección de MySQL Base de Datos o parecido. Si tienes Cpanel, existe un asistente de bases de datos MySql con el cual tendrás que ir siguiendo los pasos de forma muy sencilla.

asistente de bases de datos mysql

4. Procede a teclear tu URL o dominio de tu web y aparecerá el asistente de instalación online de WordPress. A continuación, dale a ¡Vamos a ello! Verás como en la primera pantalla puedes ir introduciendo los datos de usuario, bases de datos y contraseña. Le vuelves a dar a continuar y en la segunda pantalla introduce un título para tu sitio (puedes cambiarlo más adelante si quieres), un usuario y una contraseña para acceder a tu web.

primeros pasos de instalación de wordpress

Una vez explicados los pasos manuales para instalar WordPress, toca explicar la otra opción más sencilla que indicaba al principio de este apartado. Muchos servicios de hosting tienen entre sus servicios, la instalación rápida con un click. En caso de que no te atrevas o des por imposible el hacerlo como te he contado anteriormente, puedes hacerlo mediante la instalación rápida. La ventaja de hacerlo en modo “manual” es que podrás personalizar algunas cosas, como pueden ser el nombre de la base de datos o el usuario, además de los datos de acceso a tu web. Es más recomendable y profesional, pero si prefieres no complicarte mucho, ésta es la vía rápida:

> Raiolanetworks.es > Area de Clientes > Servicios > Mis Servicios > Pinchar en tu hosting > Cpanel (abajo del todo) > Web Applications > Aplicaciones destacadas > WordPress > A partir de aquí es seguir el asistente.

instalar wordpress en un click
acceso a wordpress

Acceso a la web y ajuste de las funciones básicas de WordPress

Aquí lo que debes hacer es teclear en tu navegador lo siguiente: http://www.tudominio.com/wp-login.php. Después introduce tu usuario y la contraseña que hayas elegido en el último paso de la instalación. Una vez realizado esto estás dentro de tu panel de WordPress. Como ves es sencillo, una vez aquí ya puedes comenzar a diseñar y crear contenidos, aunque antes debes pasar por un paso vital: configurar las funciones de WordPress.

Existen varias cosas que se deben ajustar antes de lanzarnos a diseñar una web:

Título y descripción del sitio: Aquí hay que ir a Ajustes> Generales y revisar si el título que pusiste cuando estabas instalando WordPress es el más correcto. Debemos intentar que incluya palabras clave, lo que ayudará a su buen posicionamiento en Google. Debes insertar también una descripción para Google. Aun así, puedes dejar estos campos en blanco si posteriormente vas a utilizar el plugin SEO Yoast (Recomendado) para las tareas de optimización y posicionamiento. En este caso se editaría el título y descripción en el apartado de SEO Yoast dentro de la página Home (inicio).

Puedes cambiar la dirección de correo electrónico que se asocia a esta instalación de WordPress, esto significa que a esta cuenta llegarán todas las notificaciones de actualizaciones, mensajes desde el formulario de contacto de tu página, etc.

Puedes ajustar si lo deseas las opciones de comentarios en Ajustes > Comentarios. En esta sección se pueden decidir diversas opciones que son clave cara a la moderación de los comentarios de los usuarios en las entradas que hagas.
Optimización del código HTML de tu sitio. En Ajustes> Escritura, debes marcar la opción “WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”. Esto lo que significa es que WordPress va a corregir los errores puntuales que existan en la codificación del sitio para que este cumpla con los estándares de validación W3C.

Los enlaces permanentes: Es importante definir la manera en la que se crearán las URL automáticamente cada vez que publiques una página o entrada. Para ello, ve a Ajustes> Enlaces permanentes y selecciona la con “Nombre Entrada”. Lo que hará es que la totalidad de tus contenidos tomarán por defecto en la URL el título que tu hayas decidido. Así evitas que se generen URL complicadas.

ajustes de los enlaces permanentes de wordpress

Esto lo que hace es que en vez de URL complejas, van a tener las palabras claves que has puesto en el título, algo especialmente indicado para el posicionamiento SEO. Algo que debemos tener en consideración es que, aunque automatices las URL, cuando edites una página o entrada, se puede editar la URL, por lo que lo más recomendable es simplificar al máximo el slug para que así queden solamente las palabras claves separadas por guiones medios. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que estemos seguros a la hora de escoger un nombre de url o slug definitivo, ya que una vez publicada una página o post, se difundirá por las redes sociales, foros y demás con ese nombre, lo que quiere decir que si se nos ocurre cambiar el slug a posteriori, las páginas que están circulando darían un error 404, lo cual nos supondría un problema (sobre todo cara al SEO) que tendríamos que resolver con una redirección.

editar slug en pagina de wordpress

En Escritorio> Actualizaciones, procede a revisar de forma regular las versiones más nuevas de WordPress para que de esta forma esté siempre actualizado tu sitio. Algo fundamental es que antes de que actualices la versión de WordPress te asegures de que esa nueva versión sea compatible con tus plugins principales. No hacer esto puede tener como resultado que te lleves una sorpresa no muy agradable.

Como consejo: es mejor que no actualices la versión nada más salga, lo más recomendable es esperar un tiempo por su llegan informes de errores o incompatibilidades que pueden darse en nuevas versiones, actualizando solo cuando se esté seguro de que no habrá problemas.

instalacion de la plantilla en wordpress

Instalación de la plantilla de WordPress

Lo primero que debemos saber es la definición de un tema o plantilla: Es un diseño ya predeterminado que va a tener tu web. El elegir una plantilla no significa que tu web vaya a ser algo poco creativo y que todos los usuarios que compren la misma plantilla vayan a realizar una web idéntica a la tuya.

Realmente de una plantilla su principal utilidad es la de ser un punto de partida a la hora de diseñar. Si contamos con una buena plantilla, de aspecto moderno y que sea a la vez funcional en su uso, con especiales buenos códigos para los estándares oficiales y el posicionamiento SEO, empezaremos con buen pie nuestra web.

► ¿Cómo y en dónde elegimos la plantilla de WordPress?

¿Necesitas ayuda con tu página web? Escríbeme

* Los campos marcados con (*) son obligatorios.

¡NO TE PIERDAS NADA SOBRE MARKETING ONLINE! SUSCRÍBETE A MI BLOG PARA ACCEDER AL CURSO GRATUITO SOBRE DISEÑO WEB Y  PARA RECIBIR CONTENIDOS EXCLUSIVOS DE MI ÁREA PRIVADA.

¿Nos seguimos?

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar